fr es

¿Relajarse que significa?
"Relajarse es una tentativa de liberarse física, intelectual y afectivamente de un apuro. Es aprender a comportarse más eficazmente y tener un rendimiento energético más efectivo" Jacobson.
Es un estado de expansión del organismo por oposición a la tensión que es un estado de contracción.
Descansar no es dormir. Durante el sueño, los músculos no están completamente relajados. Puede subsistir tensión neuromuscular y orgánica dependiendo del estado mental y corporal en el cual nos encontramos. No se dormirá igual si se ha pasado un día al orilla del mar, si ha hecho un maratón, o si se ha trabajado bajo presión durante todo el día. Durante la relajación el cuerpo, al igual que la mente se encuentra completamente relajado pero sin perder el control de la voluntad. En la relajación cuerpo y mente descansan guiados por nuestra voluntad (al contrario del sueño donde los mecanismos cerebrales siguen funcionando sin que la voluntad se oponga)


La relajación: este estado especial de conciencia
Durante el transcurso del día el hombre pasa por tres niveles diferentes de conciencia:


El estado de vigilia de la vida activa donde el cuerpo y la mente están en movimiento. Es en este estado que trabajamos, manejamos y controlamos nuestras acciones. Su actividad cerebral produce ondas Beta
La semi-vigilia donde las funciones corporales y mentales descansan teniendo como consecuencia la disminución de la actividad cerebral. Su actividad cerebral produce ondas Alfa. Este estado especial de conciencia es caracterizado por una concentración de la atención, un aumento de la sugestividad, una tendencia al relajamiento corporal con modificación orgánica y rendimientos intelectuales imposibles de obtener durante la vigilia. Es a partir de este estado que tratamos los conflictos profundos y los traumas que resurgen del subconsciente de los pacientes.
El sueño momento donde todas las funciones corporales y mentales bajan de ritmo mientras la conciencia se escapa. Su actividad cerebral produce ondas Theta.
¿Cómo relajarse?
Diferentes técnicas de relajación proponen un aprendizaje progresivo para relajarse y alcanzar la semi-vigilia desconectando de manera general el organismo. Los precursores de esas técnicas psicoregulativas son los sicoterapeutas Schultz y Jacobson.
En 1955 el psicoterapeuta y neurofisiologo J H Schultz busco una técnica diferente a la hipnosis donde no hubiese dependencia entre hipnotizador y paciente pero que respetara las modificaciones de sensaciones corporales observadas durante las sesiones de hipnosis (relajamiento muscular, vaso dilatación, profundización de los ritmos respiratorios y cardiacos). El training autógeno de Schultz como lo describe es un aprendizaje personal de auto hipnosis "...para permitir a ciertos individuos cultivados y con sentido crítico poder entrar en el estado particular de la hipnosis por una acción voluntaria y personal". Este método consiste en ejercicios fisiológicos determinados utilizando fórmulas de auto sugestión (mi brazo derecho está caliente, por ejemplo) que ocasionan modificaciones psicológicas importantes (inducción a la calma, sensación de peso, calor, frente fresca, disminución de los ritmos respiratorio y cardiaco). El training autógeno está divido en dos ciclos: el primero destinado a lograr un estado de semi-vigilia o "estado autógeno 2 (como lo llama Schultz) constituye la base de muchas técnicas de relajación individual o colectiva. El segundo estado está reservado a psicoterapias profundas.
El método de relajación De Edmund Jacobson coincide con el tiempo con el de Schultz. Sin embargo el rechaza toda idea de sugestión y por consecuencia de auto hipnosis quedándose deliberadamente en un nivel fisiológico. Con su método de Relajación muscular progresiva, el propone al paciente llegar a un estado de relajación por una doble toma de conciencia de la sensación provocada por una contracción seguida de un aflojamiento muscular. Este aprendizaje de contracción y aflojamiento muscular debe hacerse región por región analizando sistemáticamente las sensaciones percibidas en cada musculo del cuerpo. Es el método utilizado en la 1era relajación dirigida del disco "Relax max" disponible en la tienda de esta pagina
Otros métodos psicoregulativos como por ejemplo la Sofrología, Relajación Subliminal utilizan los elementos fundamentales de Schultz y Jacobson y ponen mucho énfasis en la respiración.


Beneficios de la relajación
Recuperarse del cansancio físico y nervioso. La relajación permite poner cuerpo y mente a descansar contrarrestando así los efectos perjudiciales generados por el estrés tanto a nivel fisiológico como psicológico. Tiene un efecto sedente sobre el organismo entero porque estimula directamente las funciones del sistema nervioso parasimpático. El ritmo cardiaco y respiratorio se desacelera, las arterias se dilatan, la tensión arterial disminuye, el peristaltismo intestinal aumenta. Por eso los métodos de relajación mejoran los problemas gastroenterológicos, cardiovasculares y de híper tensión arterial. Corrigen también las afecciones pulmonares aumentando la capacidad respiratoria.
Desarrollar el poder del control mental. Uno de los objetivos de la relajación es controlar los niveles de tensión corporal y mental y auto regular dichas tensiones. Se adquiere también "un procedimiento de emergencia anti estrés" para mantener la calma en momentos de crisis. Los métodos psicoregulativos permiten aumentar el potencial psíquico induciendo modificaciones psicológicas importantes. En el estado de relajación se afina la integración del esquema corporal, se perfecciona la percepción, la intuición y se incrementa la concentración y la percepción.


De la relajación a la meditación falta un paso.
"antes que nada el cuerpo está controlado por la postura con el objeto de sojuzgar la energía física, ya que cuando está bajo control es mucho más fácil dominar la mente" Namkhai Norbu Rimpoche lama tibetano. La meditación lo logra calmando el parloteo incesante de los pensamientos que le roba tanta energía. Diversas técnicas meditativas para lograr alejar todo tipo de pensamientos parásitos concentran la mente en la respiración, desarrollan las percepciones sensoriales, utilizando la fijación visual o la frecuencia vibratoria de la voz. Esta concentración mental es una movilización del pensamiento afín de reunir toda la energía psíquica disponible y concentrarla en un auto análisis psicofísico.
Con constancia en la práctica se logra conocerse mejor, armonizar cuerpo y mente, adaptarse a los demás y al medio ambiente, descubriendo en uno mismo determinación, fuerza de voluntad y vitalidad para mantener buen estado de salud física y espiritual.

JSN Metro template designed by JoomlaShine.com
www.sophiefavarel.com © Todos los Derechos Reservados - RIF: E-82071292-0
Sitio Diseñado por: Aktiva