fr es

 

¿Que es el stretch masaje?
El stretch-masaje es una técnica de manipulación sencilla constituida por movilizaciones y tracciones corporales realizadas con la ayuda de un compañero o un terapeuta. Es un trabajo corporal lento y dinámico que implica estiramientos asistidos y presiones en el cuerpo utilizando las manos, los dedos o los pies. Se inspira de las manipulaciones del masaje tailandés.
¿Porqué hablar de masaje por estiramiento?
Cuando se estira un músculo, los millones de receptores sensitivos que se encuentran en las fibras se estimulan. Cada stretch produce un masaje de los vasos sanguíneos, de los canales linfáticos que mejoran la circulación y el metabolismo local, también la piel se suaviza y su elasticidad aumenta.
¿Dónde se practica?
Esa técnica se realiza directamente en un piso alfombrado con una toalla por debajo o sobre una colchoneta delgada. No se puede hacerse sobre una camilla. Las diferentes maniobras se efectúan directamente sobre el cuerpo vestido del receptor sin necesidad de desvestirse ni de aplicar aceite para masaje.
¿Cómo practicar las maniobras?
• Numero de repeticiones. No hay una regla fija para el número de veces que se debe repetir cada maniobra. Por lo general, tres o cuatro estiramientos son suficientes.
• ¿Cuándo se hace la tracción?
Realizaremos la tracción de las manipulaciones de manera lenta y progresiva durante la espiración del receptor. Cuando el receptor inspira, aflojamos un poco la maniobra sin regresar al punto del comienzo. Durante cada espiración estiramos un poco más. De esta manera durante toda la sesión se obtiene un movimiento rítmico calcado sobre la respiración que lo diferencia de otras técnicas de manipulación.
• Aprovechar el estiramiento máximo
Durante la última tracción debemos estirar la zona tratada hasta el punto máximo de flexibilidad mientras sostenemos con una mano el músculo o la articulación de la persona que recibe la técnica.
• Utilizar el peso del cuerpo para estirar
La utilización del peso de nuestro cuerpo nos permite dosificar armónica y progresivamente el estiramiento dado ahorrando nuestras fuerzas. Utilizando nuestro peso corporal para realizar la tracción, podremos trabajar en correctas condiciones ergonómicas, sin riesgo de sobrecargar nuestra columna vertebral.
Presión vertical
Las presiones deben ser firmes y las debemos aplicar verticalmente para favorecer la buena salud y no dañar la fuerza curativa natural del cuerpo de la persona que recibe la sesión.
Diferentes maneras de utilizar el stretch masaje
• En nuestra rutina cotidiana
Podemos utilizar esas maniobras en nuestra rutina cotidiana con la finalidad de incrementar el estiramiento del músculo o de la región trabajado.
• En los momentos de intimidad con nuestra pareja
Realizar la rutina completa de stretch-masaje nos brinda una experiencia fantástica que nos da confianza y nos enseña a abrirnos y a "abandonarnos" en las manos del otro. Esta acción puede constituir un agradable preludio que nos relaja y levanta nuestras inhibiciones corporales facilitando de esta manera momentos de intimidad más profundos con nuestra pareja.
• En sesiones grupales
Incluir las manipulaciones al final o durante una sesión grupal permite a los terapeutas o instructores proponer a los participantes variaciones en la rutina grupal con lo cual se puede alcanzar una mejor movilidad y alineación del sistema músculo tendinoso, así como un cálido contacto físico.
¿Que efectos tienen las maniobras del stretch-masaje?
Las maniobras nos otorgan seguridad en nuestro tacto y brindan un profundo confort corporal inmediato si somos el que las recibe y una enorme satisfacción de trasmitir dicho confort, si somos quienes las estamos ejecutando.
Esta técnica permite tomar conciencia de las zonas crispadas del cuerpo, actuar de manera directa sobre las zonas acorazadas del cliente levantando bloqueos energéticos. El hecho de trabajar en pareja nos brinda, además, un trabajo de movilizaciones suaves con el que podemos disfrutar el compartir y el bienestar de trabajar nuestro cuerpo.
• Al nivel osteomuscular
Esos estiramientos asistidos nos ofrecen la posibilidad de aumentar el umbral de estiramiento alcanzado en un trabajo individual previniendo las lesiones tendinosas y musculares. Mejora además la circulación linfática y sanguínea y permite deshacer los nudos de tensión acumulados en las fibras musculares liberando así el cuerpo de rigidez. Esas maniobras porcionan además un masaje entre las capas de tejidos musculares, cutáneos o subcutáneos, que mejora el deslizamiento entre dichas capas, lo cual proporciona al gesto y al movimiento un aspecto más a armónico y fluido.
El stretch-masaje mejora considerablemente la facultad de auto ajuste del cuerpo al nivel de la mecánica articular. En efecto, las suaves tracciones efectuadas contribuyen a la corrección y al realineación de la estructura ósea disminuyendo la excesiva carga compresiva que se impone sobre las articulaciones. Esas maniobras otorgan también una mejor lubricación de los espacios articulares al segregar liquido sinovial. Por otra parte permite el mantenimiento de la estructura ósea, ligamentos, tendones y músculos intensificando el poder curativo natural del cliente.
• Al nivel energético
Todos los desequilibrios energéticos se producen como consecuencia de un exceso o de una carencia de energía vital. Los factores causantes del desequilibro están muy a menudo relacionados con el estilo de vida, los hábitos alimentarios, la calidad de la respiración, los cambios climáticos y los estados emocionales. La técnica de stretch masaje utiliza una sabia combinación de estiramientos, tracciones y movilizaciones que estimulan la circulación energética y liberan posibles bloqueos existentes. En efecto con esas maniobras se efectúa una estimulación hasta el último rincón donde se estanca la energía corporal, haciendo fluir la energía en los meridianos.

Se trata de una experiencia fantástica que da confianza y nos enseña a abrirse y abandonarse en las manos del otro. Afirma y da seguridad en la comunicación oral y gestual con lo demás y en el medio ambiente para brindar seguridad en nosotros mismos.
Gracias al contacto físico y energético con el stretch-masaje se establece, una relación humana muy cálida entre el que da y el que recibe.

JSN Metro template designed by JoomlaShine.com
www.sophiefavarel.com © Todos los Derechos Reservados - RIF: E-82071292-0
Sitio Diseñado por: Aktiva