fr es

La programación neurolingüística es una terapia breve, un acercamiento preciso, simple y eficaz de la comunicación y del cambio. Propone conceptos y herramientas prácticos para controlar las emociones y las conductas. Enseña que hacer para comunicarse más eficientemente con un individuo o un grupo, o como favorecer la evolución personal o la de nuestros pacientes.
¿Cuales son sus creadores?
Fue creada por John Grinder (lingüística) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) sus propósitos era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana y se preguntaban qué ocasionaba que una persona fuera sobresaliente en una actividad mientras otras no lo eran. Esta inquietud los llevó a desarrollar un método para modelar los patrones de comportamiento de algunos genios de su época. Desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la Hipnosis contemporánea.
¿Qué significa?
Programación se refiere a que tenemos todos, un cerebro y un sistema nervioso. A lo largo de nuestra existencia nos programamos elaborando maneras de pensar, de sentir, de comportarnos que luego empleamos de manera sistemática en múltiples situaciones de nuestra vida. Lo que nos diferencia de los demás, es nuestra aptitud para producir y aplicar nuestros propios programas de comportamiento.

Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. La capacidad de programarnos se establece sobre nuestra actividad neurológica. Es porque tenemos un cerebro y un sistema nervioso, que somos capaces de percibir nuestro entorno, de pensar, de sentir y de seleccionar nuestros comportamientos.
La programación neurolingüística nos enseña cómo utilizar nuestro cerebro. Sus procedimientos de trabajo actúan sobre esta organización neurológica borrando viejos circuitos que ya no están adaptados y remplazándolos por nuevos más en acuerdo con nuestra visión del mundo y nuestros objetivos. No todas las personas viven la realidad del momento de la misma manera, cada tiene su mapa del mundo. En efecto el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo, que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.
Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. No podemos no comunicarnos. El lenguaje en efecto, estructura y refleja nuestra manera de pensar, determina cómo interactuamos y nos comunicamos con los demás, mientras que la programación mental de cada quien incide en las concepciones del mundo que creamos. El discurso de una persona es muy rico en informaciones sobre su manera de percibir su realidad .
La programación neurolingüística (PNL) se describe cómo la dinámica fundamental entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística) y los patrones emocionales y de comportamientos (programación). Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia desde un nuevo enfoque. Nos permite ajustar estrategias para poder alcanzar el estado deseado. Desafortunadamente muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
¿Qué se logra con esta técnica?
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, promover relaciones interpersonales armónicas, cambiar estrategias que no resultan. Ayuda a dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar fobias y enfermedades.
Me inicie a la técnica de la PNL en la escuela de Biodescodificacion de Christian Fleche en Francia ya que la PNL esta utilizada como herramienta fundamental para establecer una sesión terapéutica eficaz. Sentí que este método iba directo a la estructura del problema del paciente. Luego me forme con técnico en esta técnica.
La PNL es una terapia breve. Incluso Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con pocas sesiones. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo.
Esta terapia facilita un cambio en la construcción del ser. Está basado en la calidad de la escucha del terapeuta. Es tan sanador para el paciente poder hablar de su sufrimiento. La calidad de la escucha terapéutica está orientada hacia la observación y calibración del decir del otro. Escuchar hablar el paciente, estar atento a las palabras (predicados) que inconscientemente elige, permite detectar en que sistema sensorial está estructurado. Localizamos asi los indicadores comportamental (cognitivo) y fisiológicas asociadas su estado interno. En efecto sus emociones y sensaciones se expresan bajo este canal sensorial a través un dialogo corporal basado en los 5 sentidos visual, auditiva, kinestésica, olfativa o gustativa. El lenguaje refleja el pensamiento. El dialogo establecido con el paciente debe ser basado en el mismo canal de expresión y ser sincronizado. Asi se siente escuchado, entendido. Es el canal sanador.
Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Beneficios de la PNL

 • Se pueden cambiar los hábitos negativos por positivos en cuestión se minutos (comer en exceso, fumar, falta de confianza, etc.)
• Una persona aprende a controlar sus acciones teniendo presente el objetivo y emociones en cualquier situación (entrevistas de trabajo, presentaciones públicas, etc.)
• Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.
• Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.
• Se pueden eliminar miedos y fobias de toda una vida en cuestión de minutos.
• Tiene muchas aplicaciones a nivel empresarial, ya que se puede utilizar en grupos de personas.
• La persona que aprende estas técnicas, puede influir en el comportamiento de otra gente para mejorar su vida romántica, la relación con los compañeros de trabajo y familia, etc.

JSN Metro template designed by JoomlaShine.com
www.sophiefavarel.com © Todos los Derechos Reservados - RIF: E-82071292-0
Sitio Diseñado por: Aktiva